Chile: la centroizquierda gana la gobernación de Santiago

14 de junio de 2021 - 05.35 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

orrego-gobernador-santiago
orrego-gobernador-santiago

En el ballotage de las primeras elecciones a gobernador de Santiago realizadas ayer, el candidato del partido de centroizquierda Democracia Cristiana, Claudio Orrego, se impuso con el 52,7% de los votos contra el 47,3% de Karina Oliva, la postulante del izquierdista Frente Amplio. El partido de Piñera, Chile Vamos, no entró en esta instancia porque quedó cuarto en la primera vuelta realizada en mayo.

Por qué importa. El distrito abarca toda la región metropolitana y concentra a más de un tercio de la población del país. Se trata de la primera vez que el cargo es electo en las urnas y no por designación presidencial.

Otros distritos. Entre ambos sectores de izquierda se repartieron casi todas las 13 gobernaciones que se ponían en juego ayer. El piñerismo solo ganó en el distrito de Araucaria.

Declaración. “Asumimos este triunfo con mucha humildad y con un tremendo sentido de responsabilidad. Levantar a la Región Metropolitana después de la pandemia va a ser una tarea muy difícil”, aseguró Orrego.