Chile: conflicto entre Gobierno y oposición por un documento en defensa de la democracia

11 de septiembre de 2023 - 11.12 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

chile-gole
chile-gole

El Gobierno de Chile presentará hoy en el acto por los 50 años del golpe de Estado el documento Compromiso: por la democracia, siempre. El mismo fue firmado por todos los expresidentes chilenos en vida, aunque no logró el consenso de todo el arco político.

Por qué importa.

El presidente Gabriel Boric no logró que los partidos de derecha tradicional y el Partido Republicano de José Antonio Kast se plegaran al documento. Estos espacios representan a la principal fuerza opositora y cuentan con mayoría en la Convención Constituyente encargada de reformar la Constitución pinochetista

El documento.

El texto establece cuatro pilares a los que los firmantes se comprometen:

"Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Preservar esos principios de las amenazas autoritarias".

"Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica".

"Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social.

"Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias".

Firmaron la declaración los expresidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Oposición.

Los partidos de la derecha tradicional nucleados en Chile Vamos, la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, no adhirieron al texto y decidieron lanzar su propia declaración.

Profundizá

Además.

El senador y presidente de Renovación Nacional, parte de Chile Vamos, Francisco Chahuán, aseguró que la declaración de la oposición es más abarcativa que la del Gobierno e invitó al presidente Boric a suscribir a la misma. "No estábamos dispuestos a estar en una actividad donde hubiese homenajes a expresidentes de la república o que no hubiese garantías para la centroderecha".

Boric.

El presidente Gabriel Boric aseguró que les ofreció a los presidentes de la coalición Chile Vamos hacer un acto institucional aparte del 11 de septiembre para buscar su adhesión, pero los dirigentes rechazaron la propuesta.