etiquetas
chile

Chile: la participación de Boric en una marcha por la democracia

10 de septiembre de 2023 - 13.59 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

boric-1
boric-1

El presidente de Chile, Gabriel Boric, participó hoy en parte del trayecto de una marcha destinada a homenajear a víctimas de la dictadura pinochetista.

Por qué importa.

Mañana se cumplen 50 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet que destituyó al entonces presidente Salvador Allende. El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, participó de la marcha en su paso por el Palacio de La Moneda. También estuvieron presentes la ministra de Culturas, Claudia Arredondo, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

La marcha.

La romería partió desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, en la avenida de La Alameda, pasó frente al Palacio de La Moneda y terminará en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados en el Cementario General.

Profundizá

Disturbios.

Un grupo de encapuchados que marchaba en una de las últimas columnas se desacopló y comenzó a confrontar con los carabineros que estaban en ese extremo a la altura del Palacio de la Moneda. Al menos tres camiones hidrantes comenzaron a mojar a los manifestantes, que empezaron a romper bloques de vereda para arrojarlos. Según informaron manifestantes a Télam, el choque comenzó porque Carabineros habría cortado el paso a las personas que querían llegar a la movilización. La policía lanzó tambien gases lacrimógenos.

Además.

Carabineros había advertido en un informe que en la marcha “existen factores que ponen en riesgo la infraestructura pública y privada” y que el riesgo de la alteración del órden público es "alto".

Declaraciónes.

"Los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80", remarcó Boric en Twitter.

"Al final de esta marcha, grupos pequeños de encapuchados de negro buscaron reventar la manifestación. Rompieron vidrios y atacaron a indistintamente a agrupaciones y militantes de partidos políticos como la JS, el PC y CS entre otros".

"Como Presidente de la República condeno categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho".

Kast.

El líder del opositor Partido Repúblicano, José Antonio Kast, consideró que "el capricho irresponsable del Presidente Boric de participar en la marcha puso en riesgo la integridad del Palacio de La Moneda y los Carabineros que resguardan el perímetro", y agregó que se debe "investigar las responsabilidades que participaron de esta errada decisión".