Chile: quedó rechazada la nueva Constitución y se mantendrá la de Pinochet

18 de diciembre de 2023 - 09.12 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

chile_plebiscito_AP
chile_plebiscito_AP

Chile rechazó ayer una nueva propuesta para reformar la Constitución de 1980 y continuará con la aprobada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Por qué importa.

De esta manera, el país ha rechazado tanto las propuesta del oficialismo como de la oposición para reformar la Carta Magna. Fue el último intento bajo el Gobierno del presidente Gabriel Boric de modificar la Constitución.

En detalle.

Con más del 96% escrutado, la propuesta impulsada por partidos de derecha y ultraderecha obtuvo un rechazo del 55,76% contra una aprobación del 44,24%. La reforma incluía modificaciones como la reducción del número de diputados a 138, el reconocimiento de pueblos indígenas como "parte de la Nación chilena", paridad de entrada en las candidaturas de hombres y mujeres y la expulsión de inmigrantes ilegales "en el menor tiempo posible", entre otros cambios.

Declaraciones.

"Independientemente del resultado, nuestro Gobierno va a seguir trabajando por las prioridades de la gente", sintetizó Boric tras votar.

"A ver si después de dos procesos fallidos se consolida en Chile la necesidad de llegar a acuerdos porque finalmente el primer proyecto (rechazado) era de la izquierda y el segundo de la derecha", destacó el presidente del partido Democracia Cristiana, Alberto Undurraga.

Profundizá.

Contexto.

En 2020, un 80% de los chilenos había aprobado reemplazar la Constitución por una nueva. El proceso fracasó en septiembre de 2022, cuando la población rechazó el proyecto redactado por una convención constituyente mayoritariamente de izquierda. Luego, el partido del excandidato presidencial José Antonio Kast fue el más votado para intentar una nueva reforma.