Colombia: el Comité de Paro suspendió temporalmente las protestas

15 Junio de 2021 - 14.41

marcha
marcha

El Comité Nacional de Paro anunció el cese temporal de las protestas que ocurrían todos los miércoles.

Por qué importa. Es la primera vez que frenan las manifestaciones luego de 50 días. Pero el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, advirtió que "la movilización social va a continuar porque las causas que la han generado se mantienen vigentes".

Contexto. Las protestas comenzaron el 28 de abril cuando el presidente Iván Duque propuso una reforma impositiva para aumentar la recaudación de los contribuyentes. Ante las manifestaciones que sucedieron al anuncio, Duque anunció que no seguiría adelante con el plan, aunque eso no calmó los ánimos. Las protestas continuaron y contabilizan 74 víctimas fatales al día de hoy, según datos de la ONG Temblores y el Instituto de Desarrollo para la Paz. La fiscalía colombiana solo reconoce 20 muertos.

Declaraciones

"Hemos decidido hacer una interrupción temporal de las movilizaciones recurrentes que veníamos haciendo los miércoles", dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés."Después de 45 días de aglomeraciones y un exceso de mortalidad relacionado de cerca de 5.000 decesos, los colombianos tenemos que parar del todo esta situación", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.