Colombia: el fiscal aseguró que el hijo de Petro confesó ingresar dinero ilegal en la campaña
04 de agosto de 2023 - 09.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
04 de agosto de 2023 - 09.17 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55
Según señaló el fiscal Mario Burgos, el hijo del presidente de Colombia Nicolás Petro admitió ayer haber canalizado fondos vinculados con el narcotráfico y el contrabando en la campaña presidencial de su padre, Gustavo. Además, acusan el legislador de haberse enriquecido con esos fondos.
A pesar de haber negado los cargos en un principio, ahora Nicolás se sumó como "colaborador" en la causa y se dispuso a supuestamente aportar nuevos datos sobre el financiamiento de campaña de su padre. El diputado fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según el fiscal, el hijo de Petro reveló que el financiamiento para la campaña de su padre superó los topes mínimos permitidos por ley y que una parte de ellos no fue reportado ante las autoridades electorales. También reveló que recibió dinero del exnarcotraficante Santa Lopesierra y dos empresarios, Gabriel Hilsaca Acosta y Óscar Camacho.
Nicolás Petro enfrenta cargos que le podrían valer una condena de entre 12 y 20 años de prisión. Entre las causas que se le imputan están la compra de propiedades que no habrían sido adquiridas con su sueldo de legislador.
"Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro", destacó el fiscal durante la audiencia judicial.