Control de precios, vivienda e impuestos: las propuestas económicas de Kamala Harris

16 de agosto de 2024 - 17.52

Kamala Harris
Kamala Harris — X (@KamalaHarris)

La vicepresidenta y candidata demócrata en las próximas elecciones de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó su programa económico, donde se destacó soluciones para la crisis nacional de vivienda, controles de precios a los alimentos y fortalecimiento de la clase media a través de la baja de impuestos. 

En detalle.

Fue en un acto en Carolina del Norte, uno de los estados más difíciles de cara a los comicios, donde anunció la agenda de sus primeros 100 días de gobierno en caso de ganar la presidencia.

Alimentos.

Una de sus principales medidas anunciadas fue el control de precios sobre los alimentos. Esto sería a través de la prohibición de los aumentos excesivos sobre los precios de alimentos y comestibles y la sanción de aquellas empresas que los realicen a través de multas. Aunque no detalló sobre cómo se llevarán a cabo las políticas, si apuntó contra los aumentos del 50% del pan y la carne antes de la pandemia.

Vivienda.

Harris presentó una propuesta similar a la del actual presidente y excandidato, Joe Biden. Aún así, profundizó sobre la ampliación de la disponibilidad de viviendas asequibles. Específicamente anunció nuevos incentivos para agregar 3 millones de unidades en 4 años y unos U$S25 mil en asistencia para el pago inicial para aquellos que compran su vivienda por primera vez. Además, planea prohibir la fijación de precios de alquiler y evitar que grandes empresas compren viviendas al por mayor.

Impuestos.

De la mano con lo ya dicho por Biden, reafirmó la promesa de no subir los impuestos para las personas que ganan U$S400 mil o menos. También prometió un nuevo alivio fiscal a las familias: hasta U$S6.000 para padres de recién nacidos cuando los gastos de las familias son altos y hasta U$S3.600 por niño al restaurar el Crédito Tributario por Hijos ampliado.

Además.

La vicepresidenta busca bajar los costos de la atención médica y cancelar la deuda médica. En relación a esto es que destacó cómo en la gestión junto a Biden redujeron hasta en un 79% del precio de 10 de los medicamentos recetados más vendidos por Medicare.