Venezuela | Corina Machado en clandestinidad: "Temo por mi vida"

01 de agosto de 2024 - 18.15

María Corina Machado en Caracas, Venezuela
María Corina Machado en Caracas, Venezuela — AP/Matias Delacroix

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, anunció hoy desde la "clandestinidad" que "teme por su vida" tras la orden de detención decretada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Por qué importa.

El presidente del Congreso chavista, Jorge Rodríguez, pidió el martes la detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia y de Corina Machado tras responsabilizarlos de una "conspiración para sembrar una guerra civil en Venezuela". "Con el fascismo no se pueden tener contemplaciones, no se dialoga, no se le dan beneficios procesales. Al fascismo no se le perdona", había sentenciado.

Declaración.

"Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura que lidera Nicolás Maduro", advirtió la referente opositora en una columna publicada en The Wall Street Journal, y agregó: Los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos votado en contra del señor Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera o no un gobierno manifiestamente ilegítimo".

Profundizá

En contexto.

La autoridad electoral venezolana declaró el domingo como ganador de las elecciones a Maduro, pero hasta el momento continúa sin presentar las actas oficiales y tanto la oposición como un gran número de países y organismos internacionales cuestionaron su legitimidad. En ese marco, distintas protestas estallaron en todo el país, las cuales alcanzaron un saldo de "20 personas asesinadas, 1.000 encarceladas y 11 desapariciones forzadas" en la represión, según Corina Machado.

Clandestinidad.

"La mayor parte de nuestro equipo está escondido y, después de que siete misiones diplomáticas fueran expulsadas de Venezuela, mis colaboradores en la Embajada de Argentina están siendo protegidos por el gobierno de Brasil. Podrían capturarme mientras escribo estas palabras", advirtió Corina Machado.

Fraude.

La líder de la oposición ratificó que "Maduro perdió de manera aplastante frente a Edmundo González, con un 67% de los votos frente a un 30%" y sostuvo que "puede demostrarlo porque tiene recibos obtenidos directamente de más del 80% de los centros de votación del país". Sin embargo, señaló que "era impensable que el señor Maduro admitiera la derrota".

Represión.

"La represión debe cesar de inmediato para que pueda llegarse a un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa", manifestó la dirigente.