Covid-19: cuáles son los incentivos de EE.UU. para llegar al 70% de vacunados

23 Junio de 2021 - 04.32

covid_incentivos_eeuu-scaled
covid_incentivos_eeuu-scaled

Estados Unidos acelera su plan de vacunación contra el Covid-19 para cumplir con el objetivo que el presidente Joe Biden propuso en mayo: inocular al 70% de la población para el 4 de julio. Entidades estatales y empresas intentan motivar a la población, sobre todo a los escépticos, con beneficios como descuentos, recompensas y premios en efectivo. Ayer, funcionarios admitieron que el país no podrá cumplir con la meta con todos los mayores de 18 años, pero sí podría hacerlo con adultos de 27 años o más.

Por qué importa. Desde mediados de abril el ritmo de vacunación se desaceleró, en parte debido a la desconfianza de ciertas personas en las vacunas: el 10% de los mayores de 18 años dudan en inocularse, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. A dos semanas del 4 de julio, el 65% de los adultos tiene al menos una dosis y el 55% recibió la vacunación completa, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Incentivos del Estado. El lunes, el CDC anunció que lanzó un chat de WhatsApp en español para alentar a más latinos a vacunarse. A nivel local, cada vez más estados otorgan premios a través de loterías para quienes se vacunan, como California, que ofrece hasta U$S 1.5 millones por persona. Además de dinero, la lotería de Virginia Occidental regala camiones, armas y licencias de caza y pesca. Estados como Nueva York intentan motivar a los jóvenes a través de becas universitarias. Washington ofrece cigarrillos de marihuana a los mayores de 21 años que acudan a uno de los centros de vacunación habilitados.

Incentivos de compañías. Algunas empresas brindan descuentos o vales para personas que muestren el certificado de vacunación o se inoculen en sus instalaciones, como ocurre con supermercados y farmacias. Otras ofrecen sus productos o servicios sin costo, como Uber, que regala viajes a centros de vacunación, o United Airlines, que sortea un año de vuelos gratuitos entre pasajeros estadounidenses. Ciertas multinacionales como Apple o Disney proponen beneficios como licencias pagas a sus empleados vacunados.