Covid-19: detectaron una nueva variante en Sudáfrica

25 de noviembre de 2021 - 12.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

sudafrica_cientificos_apnews-scaled
sudafrica_cientificos_apnews-scaled

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (INETS) confirmó hoy el descubrimiento de una nueva variante del coronavirus.

Por qué importa. El hallazgo de una nueva mutación del virus preocupa a los científicos, que alertaron que podría generar una cuarta ola en el país. También advirtieron sobre el riesgo que posee de expandirse de manera internacional.

En detalle. Todavía no tiene un nombre formal -que suele ser asignado a una letra griega-, pero es llamado temporalmente como "B.1.1529". Los investigadores encontraron que conlleva un "inusual número de mutaciones" y es "muy diferente" a las variantes anteriores.

Declaraciones.

"Aquí hay una variante de mutación que preocupa seriamente", dijo el ministro de Salud, Joe Phaahla. "Teníamos la esperanza de que pudiéramos tener una pausa más larga entre oleadas, posiblemente que se retrasaría hasta finales de diciembre o incluso para enero del próximo año", finalizó.

"Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extra con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias”, dijo el profesor del INETS Adrian Puren.