etiquetas
g7 hambre mundial oxfam

Crisis alimentaria: Oxfam acusó al G7 de "no hacer nada"

29 de junio de 2022 - 16.57 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

oxfam
oxfam

El director de Políticas de Desigualdad del Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam), Max Lawson, apuntó hoy contra el G7 por “no tomar las medidas necesarias” para combatir el hambre mundial. “No lograron hacer nada”, sentenció.

En contexto. Esta semana se realizó la Cumbre del G7 en Alemania y los líderes del grupo prometieron donar U$S 45 millones para combatir la crisis alimetaria. En 2015, el grupo se comprometió a sacar a 500 millones de personas del hambre.

Por qué importa. La guerra en Ucrania afectó a gran parte de los precios mundial de los alimentos al tratarse de países proveedores de commodities como el trigo, maíz y petróleo. Para enfrentar esta problemática, Oxfam recomendó establecer un impuesto a la renta extraordinaria, medida que el Gobierno argentino busca promover.

Declaraciones

“Frente a la peor crisis de hambre en una generación, el G7 no tomó las medidas necesarias. Muchos millones se enfrentarán a una hambruna terrible”, subrayó Lawson a la prensa y agregó: “Está dejando millones morir”.“El G7 podría haber hecho mucho más en Alemania. Podrían prohibir los biocombustibles, cancelar las deudas de las naciones pobres, gravar los beneficios excesivos de las empresas de alimentos y energía. No lograron hacer nada, a pesar de tener el poder para hacerlo”.“El G7 debería haber cancelado las deudas con los países pobres para permitir que los países gastaran dinero en alimentar a su gente. Las corporaciones de energía y alimentos están obteniendo enormes ganancias. Podrían haber acordado impuestos extraordinarios coordinados para luchar contra esta crisis y perdieron una gran oportunidad de hacerlo”.Además. Lawson criticó al grupo por “defender a los monopolios y la propiedad intelectual de sus corporaciones farmacéuticas”. “Solo el 18% de los países más pobres están completamente vacunados”, disparó.