Cruce entre Rusia y Reino Unido por disparos contra un buque británico en el Mar Negro

23 Junio de 2021 - 11.23

buque_ingles_armada_britanica
buque_ingles_armada_britanica

Aviones y barcos de la armada rusa realizaron hoy una serie de disparos en el Mar Negro mientras pasaba un buque de guerra británico que navegaba por aguas rusas. Mientras el gobierno de Rusia asegura que fueron disparos preventivos, el de Reino Unido niega esta versión y afirma que solo navegaba por un corredor internacional mientras Rusia realizaba ejercicios militares en la zona.

Por qué importa. Un día antes del incidente, el jefe de gabinete de las Fuerzas Armadas Rusas, Valery Gerasimov, había criticado los despliegues militares de la OTAN cerca de aguas rusas: "Crean condiciones previas para los incidentes y no ayudan a aliviar las tensiones en la esfera militar", dijo.

Contexto. En abril, Rusia impuso restricciones a los movimientos de buques de armadas extranjeras cerca de Crimea hasta noviembre, una medida que generó fuertes quejas de Ucrania y Occidente. Rusia señaló que las restricciones no interferirían con el comercio internacional.

Descargo. La armada británica desmintió el comunicado ruso y dijo que "ningún disparo preventivo" se dirigió a su flota. El barco HMS Defender se encontraba en un viaje de rutina mientras que la armada rusa y jets de la fuerza aérea realizaban ejercicios militares.