Cuba: las 5 explicaciones de Díaz-Canel sobre las protestas

12 de julio de 2021 - 14.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

diaz-canel
diaz-canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se refirió hoy a las protestas en su país, dijo que "las insatisfacciones son legítimas" pero cuestionó a "los que delinquen" y apuntó contra Estados Unidos, al afirmar que el origen de los problemas es el embargo: "Levántame el bloqueo y veremos lo que es capaz de hacer este pueblo".

Las protestas. "Tenemos personas insatisfechas. Con incomprensiones, con falta de información y también con el deseo de manifestarse", dijo Díaz-Canel en " target="_blank" rel="noreferrer noopener">cadena nacional, pero aclaró que las protestas fueron fogoneadas por los medios debido "al problema eléctrico, que es una realidad, al desabastecimiento de alimentos y medicamentos y al problema de las tiendas con ventas en divisa". "¿Cuál es el origen de esos problemas? El bloqueo", argumentó.

El bloqueo. "El bloqueo nos ha limitado para adquirir medicamentos o las materias primas para producirlos. Somos capaces de producir la mayor parte de los medicamentos básicos, pero otros tenemos que comprarlos. Y, en medio de esto, hemos tenido que dedicar una parte de esos pocos ingresos a la salud y a las vacunas. Para producir las vacunas nos faltan insumos y componentes", justificó.

Cambio de sistema. "Es legítimo que tengamos insatisfacciones, pero también tenemos que ser capaces de visualizar, de definir bien dónde nos quieren manipular y separar", dijo el mandatario, y agregó: "A los que quieren aparecer como salvadores no les interesa ni la salud del pueblo ni la alimentación del pueblo. Quieren cambiar un sistema para imponer el régimen de la privatización de los servicios públicos, el que da más posibilidades para una minoría rica y no para las mayorías, el que no tendría en cuenta los intereses y necesidades de todos".

Estados Unidos. Díaz-Canel aseguró que Estados Unidos alimenta el conflicto y se quiere presentar como "el más salvador". "Levántame el bloqueo y veremos lo que es capaz de hacer este pueblo", desafió, y se preguntó: "¿A qué le temen? ¿Al ejemplo de Cuba? ¿A lo que pueda hacer Cuba en otras situaciones de más posibilidades económicas? ¿Por qué no pueden ser capaces de convivir civilizadamente con un país que, aunque tengamos diferencias ideológicas, no es una amenaza para Estados Unidos? Sí exigimos que nos respeten la autodeterminación, la soberanía y la manera en la que la mayoría de los cubanos ha aceptado defender el socialismo".

Autocrítica. "Esto encuentra mayor eco en un sector que, tenemos que asumirlo, es parte de las insuficiencias nuestras, de los problemas sociales que no pudimos resolver", admitió, pero aseguró que también "hay un sector que delinque". "Los revolucionarios insatisfechos y los no revolucionarios se pueden manifestar. Pero ayer hubo delincuencia, apedrearon a la policía, tumbaron carros", sostuvo, y agregó: "Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo, llamamos al pueblo a defender la revolución y sus derechos, nunca desde las posiciones violentas ni de fuerza. Pero enfrentaron al pueblo con violencia y el pueblo defendió sus derechos".