Cuba: un muerto, varios heridos y condena de Estados Unidos, Chile, Uruguay y la UE

13 de julio de 2021 - 21.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

CUBA_detenidos
CUBA_detenidos

Esta tarde se registró un muerto y varios heridos en un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en La Habana, según confirmó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Estados Unidos, Chile, Uruguay y la Unión Europea reclamaron que cese la represión, rehabilite internet y libere a los detenidos. Lula condenó el bloqueo.

Por qué importa. Cuba vivió hoy su tercera jornada de protestas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel, después de un lunes en el que había bajado la tensión debido a la fuerte presencia policial en las calles, según la información consignada por las agencias internacionales de noticias, pero persistía el conflicto y la falta de conexión a internet.

Qué dijo el Gobierno. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, acusó en una " target="_blank" rel="noreferrer noopener">conferencia de prensa a Estados Unidos de estar implicado en los incidentes del domingo. Además, negó que las protestas sean un "estallido social" y estableció que "SOS Cuba" es una campaña realizada por una compañía estadounidense radicada en Florida.

Declaraciones:

El vocero estadounidense del Departamento de Estado, Ned Price, pidió al gobierno cubano que habilite todos los medios de comunicación y demuestre moderación. "Pedimos calma y condenamos cualquier violencia contra quienes protestan pacíficamente”, dijo en una conferencia de prensa. La Unión Europea instó a las autoridades cubanas a liberar a los ciudadanos, activistas y periodistas y consideró que la detención es “inaceptable”.España reclamó que se respeten las manifestaciones y exigió la "liberación inmediata" de la corresponsal del diario ABC, Camila Acosta. La periodista fue detenida ayer mientras salía de su casa y será procesada por “delitos contra la seguridad del Estado''. “No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que piden mayor libertad, salud digna y mejor calidad de vida”, dijo la Cancillería chilena en un comunicado.El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, informó que está en contacto con la representante diplomática de la isla y afirmó: “Cuba es una dictadura que no respeta Derechos Humanos. El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar".

"Hubo una marcha. Las personas se manifiestan. Pero nadie vio a un soldado en Cuba con la rodilla encima del cuello de un negro, matándolo. Los problemas de Cuba deben ser resueltos por los cubanos", opinó Lula Da Silva.