Cuestionado por el Lava Jato, Sergio Moro dirigió el foco hacia Lula: "Quiere reescribir la historia"

Por Dan Kemper

22 de septiembre de 2023 - 15.34 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

Sergio-Moro
Sergio-Moro

El senador y exjuez brasileño, Sergio Moro, apuntó hoy contra el presidente de Brasil, Lula da Silva, tras las acusaciones del Supremo Tribunal de Justicia contra la investigación del Lava Jato y, en diálogo con CORTA, enfatizó: "Quiere reescribir la historia".

Por qué importa.

Moro estuvo a cargo de la investigación que envío a prisión al mandatario en 2018. La semana pasada, el máximo tribunal declaró como nulas a todas las pruebas obtenidas contra Da Silva en el marco de la causa Odebrecht. Uno de los magistrados, José Antonio Dias Toffoli, afirmó que el encarcelamiento de Lula había sido “un montaje fruto de un proyecto de poder de ciertos agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales”. También lo calificó como "uno de los mayores errores judiciales en la historia de Brasil”.

Además.

En 2019, el medio Intercept Brasil publicó chats privados de Moro y el fiscal de la causa Lava Jato, Deltan Dallagnol, donde se cuestionaba la imparcialidad del magistrado. Dicha filtración terminó en la apertura de cuatro investigaciones por parte de la Policía Federal. Consultado por CORTA sobre esto, el exministro de Justicia y Seguridad Publica contestó: "Tengo mi conciencia tranquila en relación al trabajo que hicimos. Trabajamos de manera adecuada, correcta. Lo que existe ahora es una revancha política".

Declaración ampliada.

"Lula quiere reinventar la historia, quiere reescribirla, pero el pueblo brasileño sabe muy bien lo que pasó. Hay confesiones, hay dinero recuperado, hay pruebas, pero infelizmente él usa su poder político para beneficiarse", le explicó a CORTA en un evento de la Fundación Libertad en la Legislatura porteña.