DD.HH: Rusia cerró las oficinas de Amnistía Internacional y otras organizaciones

08 de abril de 2022 - 17.10 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

ai
ai

El Ministerio de Justicia ruso ordenó hoy el cierre de las oficinas de 15 organizaciones de derechos humanos por "violaciones a la legislación rusa", aunque no se especificó cuáles. Entre ellas se encuentran Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Por qué importa. Tanto AI como HWR acusaron a Rusia de cometer crímenes de guerra en Ucrania. Además, el país euroasiático fue suspendido ayer del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

También. El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cerró diversos medios de comunicación independientes del país por difundir una versión diferente a la del Kremlin sobre la guerra de Ucrania.

Declaración. “Las autoridades se equivocan si creen que cerrando nuestra oficina en Moscú van a detener nuestro trabajo de documentación y denuncia de las violaciones de derechos humanos. Redoblaremos nuestros esfuerzos para sacar a la luz las atroces violaciones de derechos humanos cometidas por Rusia, tanto en nuestro país como en el extranjero”, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado.