De gran opositor a su máximo defensor: quién es J.D. Vance, el candidato a vice de Donald Trump

15 de julio de 2024 - 16.23

J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump
J.D. Vance, el candidato a vicepresidente de Donald Trump — Instagram (@teamjdvance)

El exmandatario y candidato presidencial estadounidense Donald Trump anunció hoy que el senador republicano de Ohio James David Vance será su compañero de fórmula en las elecciones que se celebrarán en noviembre.

Por qué importa.

Trump, que viene de sufrir un atentado contra su vida el sábado durante un acto en Pensilvania, es el principal rival del presidente demócrata Joe Biden, que va en busca de su reelección en el marco de numerosos cuestionamientos sobre su estado para competir con el candidato republicano.

Quién es.

James David Vance, de 39 años, sirvió en la Infantería de Marina en su juventud, lo que lo llevó a participar de la Guerra de Irak. Tras su regreso, Vance ganó una beca para la Facultad de Derecho de Yale y luego trabajó como capitalista de riesgo en San Francisco. El abogado saltó a la fama en 2016 tras el lanzamiento de su libro Hillbilly Elegy, sobre los problemas socioeconómicos de su ciudad natal. Si bien en un inicio fue muy crítico hacia Donald Trump, luego se transformó en uno de sus principales defensores y en 2022 fue elegido senador.

Profundizá

Además.

En sintonía con su líder político, Vance le ha restado importancia al asalto al Capitolio de enero de 2021 y criticó el accionar del Departamento de Justicia por procesar a los alborotadores. A su vez, el legislador ha sido un gran opositor a continuar la asistencia a Ucrania en su guerra con Rusia. También ha insistido con el cierre de la frontera con México, la explotación sin restricciones de los recursos energéticos y la reducción del gasto público.

Pasado anti-Trump.

Vance fue muy crítico de Trump durante las elecciones de 2016 y en las primeras etapas de su mandato. Entre sus comentarios más duros, llegó a manifestar: "Voy y vengo entre pensar que Trump es un idiota cínico como Nixon que no sería tan malo (e incluso podría resultar útil) o que es el Hitler de Estados Unidos". Con el tiempo, el senador aseguró que cambió de opinión gradualmente al reconocer que su oposición a Trump se debía más a su estilo que al fondo.

Declaración.

"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio", comunicó Trump a través de un posteo en su red social, Truth Social, y agregó: "Él continuará luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a hacer grande a Estados Unidos otra vez".

En contexto.

Trump dio a conocer la postulación de Vance momentos antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, que finalmente lo eligió formalmente como el candidato presidencial del partido. El exmandatario había ganado todas las primarias hasta ahora y era el presunto nominadodesde que Nikky Haley se retiró en marzo.

El anuncio.

"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de Vicepresidente de los Estados Unidos es el Senador J.D. Vance del Gran Estado de Ohio".

"J.D. sirvió honorablemente a nuestro país en la Infantería de Marina, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en dos años, Summa Cum Laude, y se graduó en la Facultad de Derecho de Yale, donde fue editor de The Yale Law Journal y presidente de la Asociación de Veteranos de Derecho de Yale".

"El libro de J.D., Hillbilly Elegy, se convirtió en un gran éxito de ventas y una película, ya que defendió a los hombres y mujeres trabajadores de nuestro país".

"J.D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá".

"Como vicepresidente, J.D. continuará luchando por nuestra Constitución, apoyará a nuestras tropas y hará todo lo que pueda para ayudarme a hacer grande a Estados Unidos otra vez. Felicitaciones al senador J.D. Vance, a su esposa, Usha, quien también se graduó de la Facultad de Derecho de Yale, y a sus tres hermosos hijos".