Devolver a los rehenes para antes de Ramadán: el ultimátum de Israel para Hamás

19 de febrero de 2024 - 09.25 / Actualizado: 23 de febrero de 2024 - 19.17

israel_tanque_hamas_gaza_AP
israel_tanque_hamas_gaza_AP

El miembro del gabinete de guerra de israelí Benny Gantz advirtió anoche que, si la organización yihadista Hamás no entrega a los rehenes capturados antes de Ramadán, Israel ampliará su ofensiva en el sur de Gaza y avanzará hacia la ciudad de Rafah, la frontera con Egipto.

Por qué importa.

Rafah es el último bastión de Hamás en Gaza. También es una zona donde residen más de un millón de palestinos desplazados desde que comenzó la guerra. Ramadán es uno de los meses más importantes para el Islam.

Además.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le había pedido a su par israelí, Benjamín Netanyahu, que no iniciara una operación militar en Rafah hasta no tener "un plan creíble y ejecutable para garantizar la seguridad y el apoyo a los civiles" de la zona.

Declaración.

“A quienes dicen que el precio [de una ofensiva] es demasiado alto, les digo esto: Hamás tiene una opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los ciudadanos de Gaza podrán celebrar la fiesta sagrada del Ramadán. El mundo debe saberlo y los líderes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah", advirtió Gantz en conferencia de prensa.