Día de reuniones: cumbre de la OTAN para Biden y bilateral Rusia - China para Putin

22 Febrero de 2023 - 14.33

putin_biden
putin_biden

El canciller chino, Wang Yi, se reunió hoy con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mientras que su par norteamericano, Joe Biden, mantuvo un encuentro con nueve países de la OTAN.

Por qué importa. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había advertido que China podría enviar apoyo "letal" a Rusia y remarcó que esto sería "un serio problema".

Contexto. Las reuniones se dan un día después de que ambos mandatarios dieran enfáticos discursos: Putin había anunciado que suspendería su participación del acuerdo nuclear START y Biden reforzó su apoyo a Ucrania desde Polonia.

Biden. El mandatario se reunió con los Nueve de Bucarest, el grupo que reúne a los países más al este de la OTAN: Bulgaria, República Checa, Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Hungría.

Putin. Tras la reunión con Wang Yi, el mandatario ruso remarcó que espera que el presidente chino, Xi Jinping, visite Rusia. Por otro lado el canciller chino destacó que ambos países apoyan la "multipolaridad y la democratización de las relaciones internacionales".