Discurso nuclear: por qué importa que Putin haya suspendido los acuerdos START

21 Febrero de 2023 - 12.51

putin_rusia_tw
putin_rusia_tw

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, apuntó hoy contra Occidente y anunció que suspenderá su participación en el acuerdo nuclear Nuevo START.

Por qué importa. El Nuevo START, extendido en 2021, tiene dos ejes principales: limitar el arsenal nuclear de ambos países a 1.550 armas desplegadas e incluír inspecciones cruzadas para controlar que el acuerdo se cumpla. Putin remarcó que suspender el acuerdo significa frenar las inspecciones, no aumentar el arsenal.

Qué es START. Los acuerdos START entre Estados Unidos y Rusia fueron creados en 1991 para limitar la creación de armas nucleares de las dos potencias y tienen una fecha de vencimiento. El Nuevo START es el último acuerdo de control de armas entre ambos países: vence en febrero de 2026.

Pero. El mandatario enfatizó en que no es una ruptura del tratado, sino una "suspensión" de su participación.

Respuesta. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, remarcó que la decisión de Putin fue "irresponsable". El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió que el mandatario ruso reconsiderara su posición y sentenció: "Toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada".

Declaración. “Cuantos más sistemas occidentales de largo alcance se entreguen a Ucrania, más nos veremos obligados a alejar la amenaza de nuestras fronteras", destacó Putin en su discurso anual sobre el estado de la Nación.