Elecciones Europeas 2024 | Disolución de la Asamblea Nacional y elecciones legislativas: las medidas de Macron en Francia

09 de junio de 2024 - 17.46

Emmanuel Macron, durante su discurso televisado desde El Elíseo, este domingo en París.
Emmanuel Macron, durante su discurso televisado desde El Elíseo, este domingo en París. — REUTERS

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas.

Por qué importa.

La decisión del mandatario se da en el marco de los primeros resultados de las elecciones europeas, los cuales muestran una tendencia hacia Jordan Bardella, del partido de ultraderecha Rassemblement National (RN) liderado por Marine Le Pen, por sobre la oficialista Valérie Hayer y el socialista Raphaël Glucksmann.

En detalle.

Además de la disolución de la Asamblea Nacional, Macron informó que adelantará las elecciones legislativas. La primera vuelta será el 30 de junio y la segunda el 7 de julio. "No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado, expresó.

Declaración.

"A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país. Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", justificó el presidente francés.

Elecciones europeas.

  • Las elecciones europeas se llevan a cabo cada 5 años. Allí, los ciudadanos eligen a través del sufragio directo a los diputados del país en el Parlamento Europeo. 
  • En total hay 720 bancas disponibles; el número mínimo de representantes por nación es 6 eurodiputados, y el máximo 96. Actualmente el único país que cuenta con la cifra máxima de funcionarios es Alemania, mientras que Chipre posee el mínimo. 
  • Una vez electos, los diputados se agrupan por afinidades políticas y no por nacionalidad. Y dividen su tiempo entre Estrasburgo, donde se celebran 12 sesiones plenarias al año, y Bruselas, donde asisten a las sesiones plenarias adicionales y a reuniones de comisiones. 

Bélgica.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, anunció su renuncia como líder del Ejecutivo luego de que se conozcan los resultados electorales: "Para nosotros es una noche particularmente difícil, hemos perdido. Desde mañana dimito de mi puesto como primer ministro, pero los liberales son fuertes y regresarán". En el país se impuso la derecha nacionalista en la región de Flandes (norte) de la mano de Nueva Alianza Flamenca (N-VA) y Vlaams Belang. En Bruselas, por su parte, triunfaron los liberales francófonos (MR).