Donald Trump, sangre y sonidos de disparos: qué se sabe hasta ahora

13 de julio de 2024 - 20.21 / Actualizado: 14 de julio de 2024 - 13.55

Donald Trump con sangre en el rostro
Donald Trump con sangre en el rostro — AFP

Sonidos de disparos se escucharon ayer durante el acto en Pensilvania del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue retirado con sangre en el rostro.

Lo que pasó. 

En un momento del discurso se oyeron disparos, Trump se tomó el rostro y cayó al suelo. Al levantarse, tenía la cara ensangrentada. Finalmente, su equipo de seguridad lo retiró mientras él levantaba el puño frente a la multitud.

En contexto. 

El acto es de campaña para las elecciones que se harán en noviembre de este año y de las que Trump es el principal opositor.

El momento.

Declaración.

  • "Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania", dijo Trump en un mensaje que publicó en la red social Truth, horas después del hecho. El exmandatario expresó también su "más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida". Y detalló: "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando".
  • Hoy, el también candidato anunció que hablará en Wisconsin la semana entrante, en la Convención Nacional del Partido Republicano. Además, afirmó: "No tenemos miedo, sino que permaneceremos resilientes en nuestra fe y desafiantes ante la maldad. En este momento es más importante que nunca que estemos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, manteniéndonos fuertes y decididos y no permitiendo que el mal gane".

Joe Biden.

El presidente Biden condenó el hecho a través de su cuenta de X: "Me alegra saber que está a salvo (Trump). Rezo por él y su familia, y por todos los que estaban en el lugar (...) No hay lugar para este tipo de violencia en Estados Unidos".

Profundizá.

Reacción argentina.

  • El presidente Javier Milei, a través de la Oficina del Presidente, repudió el hecho y lo calificó e "intento de asesinato". Después, en un mensaje en X, aseguró que "la izquierda recurre al terrorismo para imponer su agenda retrógrada y autoritaria".

Comunicado de la Oficina del Presidente sobre Donald Trump.
Comunicado de la Oficina del Presidente sobre Donald Trump.
  • La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se solidarizó con el expresidente norteamericano en sus redes sociales: "Creo que no es necesario aclarar que no tenemos las mismas ideas: el respeto a la vida de los semejantes está por sobre toda diferencia política o ideológica".
  • El expresidente Mauricio Macri también se hizo eco del hecho y compartió el "estupor ante esta locura": "Muy conmovido de que mi amigo Donald Trump haya sido atacado de esta manera y que su vida haya estado en peligro. Afortunadamente, está vivo y a salvo".