Ecuador: Lasso advirtió que podría vetar la ley del aborto

26 Enero de 2022 - 09.53

guillermo_lasso_ap-scaled
guillermo_lasso_ap-scaled

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció ayer que vetará la ley para regular el aborto por violación en caso de ir en contra del mandato del Tribunal Constitucional de Ecuador.

Por qué importa. El mandatario ya había adelantado su rechazo al aborto, pero aseguró que respetaría "la decisión de la Corte Constitucional".

En detalle. El proyecto de ley prevé interrumpir el embarazo en un plazo máximo de 28 semanas en casos de violación de mujeres mayores de 18 años. Las menores y aquellas con alguna discapacidad no tendrán que ajustarse a ningún plazo.

Contexto. La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Guadalupe Llori, suspendió ayer la sesión y argumentó que fue a pedido de los jefes parlamentarios ya que consideraron que "los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas".

Declaración. "No puedo adelantar (mi) criterio. De ser aprobado, como se conoce en los medios, obviamente será vetado por el Ejecutivo. No puedo decir parcial o totalmente, (ya que) depende del texto que apruebe la Asamblea", dijo Lasso durante un " target="_blank" rel="noreferrer noopener">programa de televisión.