Ecuador: Lasso decretó el estado de excepción por el asesinato de Villavicencio

10 de agosto de 2023 - 14.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.55

lasso_tw
lasso_tw

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó hoy el estado de excepción tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Por qué importa.

Las elecciones son en once días y el mandatario decidió no suspenderlas. El decreto tendrá vigencia por 60 días. Hay seis sospechosos detenidos por el asesinato.

En detalle.

Lasso dispuso la movilización de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional. Se restringieron los derechos de libertad de reunión e inviolabilidad del domicilio y correspondencia.

Declaración de Lasso.

En una cadena nacional, Lasso decretó el estado de excepción y reveló que, además de Villavicencio, uno de los sicarios murió en el enfrentamiento con el personal de seguridad del candidato fallecido. "Quiero decirle a quienes buscan amedrentar al Estado, que no vamos a retroceder. No le vamos a entregar el poder y las instituciones democráticas al crimen organizado", remarcó el mandatario.

Profundizá.

Asesinato.

Fernando Villavicencio fue asesinado ayer a tiros a la salida de un mitin electoral en el coliseo del colegio Anderson de la ciudad de Quito. Era el postulante a la Presidencia de la coalición Movimiento Construye. En 2021 había sido electo como asambleísta nacional, cargo que ejerció hasta 2023, cuando el presidente Guillermo Lasso disolvió el Congreso en mayo y llamó a elecciones anticipadas.