Conflicto en Medio Oriente | EE.UU. dice que Israel aceptó un plan para ponerle fin a la guerra y liberar rehenes en Gaza

19 de agosto de 2024 - 19.27

Benjamín Netanyahu y Antony Blinken durante su último encuentro oficial en mayo en Jerusalén.
Benjamín Netanyahu y Antony Blinken durante su último encuentro oficial en mayo en Jerusalén. — EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró hoy tras reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que el país hebreo aceptó la posibilidad de una la salida del conflicto armado. No obstante, la disputa por el Corredor de Filadelfia sigue sin resolverse. 

En detalle.

Blinken calificó la reunión con Netanyahu como "constructiva" y sostuvo que el funcionario aceptó tanto la propuesta de cese del fuego, como la liberación de rehenes en Gaza: "Me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. La apoya. Ahora le corresponde a Hamas hacer lo mismo". La primera fase de una salida de la guerra implicaría la liberación de los detenidos y el ingreso de ayuda humanitaria a la zona de combate. El Estado hebreo, por su parte, emitió un comunicado en el cual ratificó públicamente la postura que mostró en privado: "El primer ministro reiteró el compromiso de Israel con la actual propuesta estadounidense sobre la liberación de nuestros rehenes, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que insiste firmemente", afirma el texto oficial.

Pero.

Blinken y Netanyahu abordaron uno de los puntos más controversiales de la negociación por la paz: Israel no quiere ceder el control del Corredor Filadelfia, el cual tiene 14 kilómetros de extensión y comunica Gaza con Egipto. Actualmente Hamas, según Israel, lo utiliza de forma ilegal para trasladar armas, explosivos, alimentos e insumos médicos. "Si Hamas insiste con la retirada total del Corredor Filadelfia, no hay acuerdo", dijo el político israelí. Si bien esta discusión quedó sin resolver, el funcionario estadounidense buscará dirimirla en su próximo viaje a Jerusalén y El Cairo.