EE.UU.: Facebook entregó mensajes de una joven y posibilitó una denuncia por aborto

10 de agosto de 2022 - 18.53 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

aborto_EEUU
aborto_EEUU

Facebook le entregó los mensajes privados de una adolescente a la policía de Nebraska que le inició una causa penal por abortar por fuera del plazo establecido por la ley. Las autoridades habían solicitado una orden para obtener los mensajes de la joven de 17 años.

Por qué importa. Es la primera vez que se usa la actividad personal en Facebook de un usuario para incriminarlo en un delito.

También importa. La Corte Suprema de Estados Unidos revirtió en junio el fallo de Roe vs. Wade que habilitaba el aborto a nivel federal y son los estados los que determinan si habilitan o no la práctica. En el caso de Nebraska, el aborto está permitido hasta la semana 20.

En detalle. Tanto la joven como su madre fueron imputadas por un aborto que la primera se había realizado en la semana 23 de gestación. Las dos mujeres fueron acusadas del delito de sustracción, ocultación o abandono de un cuerpo, ocultar la muerte de una persona y de falsa denuncia. El 15 de abril las autoridades pidieron la información y Meta, propietaria de Facebook, entregó las páginas con los mensajes entre madre e hija. En el expediente de la denuncia se incluyen dos páginas de conversaciones entre ambas a través de Facebook Messenger.

Qué dijo Facebook. Desde la empresa señalaron que "la orden judicial no mencionaba el aborto de ninguna manera. Los documentos del juzgado indicaban que la policía investigaba un incendio ilegal y el entierro de un menor".