EE.UU. felicitó a Perú por unas elecciones "libres y justas"

23 Junio de 2021 - 08.58

ned_price_secretario_estado_eeuu-scaled
ned_price_secretario_estado_eeuu-scaled

El secretario de Estado estadounidense Ned Price felicitó ayer en un comunicado a las autoridades peruanas por unas elecciones "libres, justas, accesibles y pacíficas".

Por qué importa. La elección se definió por 44 mil votos en favor del candidato Pedro Castillo y su contrincante, Keiko Fujimori, pidió la impugnación de 200 mil sufragios. El mensaje de Washington legitima las elecciones en Perú y busca empezar la relación con el próximo presidente en buenos términos.

Qué se espera. El Tribunal Electoral tiene hasta dos semanas para expedirse sobre la cuestión y ya no acepta nuevas denuncias.

Declaraciones

"Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos la paciencia de las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana", escribió la cartera de Price en el comunicado."Estados Unidos espera continuar esta importante alianza con el candidato debidamente elegido por el pueblo peruano, según la confirmación de las autoridades electorales peruanas".