El Banco Mundial rebajó el pronóstico de crecimiento global al 2,9 % para 2022

07 de junio de 2022 - 19.15 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

banco-mundial
banco-mundial

El Banco Mundial pronosticó hoy que el crecimiento global será del 2,9% en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, los bloqueos en China por el Covid-19, la suba de precios de la energía y los alimentos, entre otros factores. “Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo David Malpass, presidente del organismo.

Por qué importa. En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, la entidad señaló que las amenazas económicas actuales son similares a las surgidas en las décadas del 70 y 80. Para el Banco Mundial, el crecimiento para la década de 2020 caerá por debajo del promedio alcanzado en la década anterior. La nueva proyección implica una desaceleración respecto de 2021 cuando fue el crecimiento fue de 5,7%.

En detalle

Países ricos. Entre las economías más avanzadas como Estados Unidos y Europa, se espera que el crecimiento se desacelere un 2,5% este año y que en el caso de China caiga un 4,3% desde el 8,1% en 2021. Además se pronostica que la economía de Rusia se contraiga un 8,9%. Países emergentes. Enfrentarán el revés más duro y su PBI caerá un 5% por debajo de lo esperado antes del Covid-19.Países pobres. Se harán más pobres.Además. Cerca de 75 millones de personas más enfrentarán la pobreza extrema, en comparación con lo que se esperaba antes de la pandemia. Se espera que el crecimiento permanezca moderado en 2023.

Recomendaciones. El organismo recomendó limitar el gasto público, utilizar las tasas de interés para frenar la inflación y evitar las restricciones comerciales y los subsidios. También señaló que el gasto público debe dar prioridad a la protección de las personas más vulnerables.