El FMI pidió que los miembros del G20 donen sus DEGs a los países de bajos ingresos

27 de octubre de 2021 - 13.28 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.50

FCtjmUXUUAcDl21
FCtjmUXUUAcDl21

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó hoy en un comunicado que los países miembros del G20 deben "ayudar financieramente a los países en desarrollo". La búlgara pidió mejorar el Marco Común de Deuda para resolver los problemas de endeudamiento a nivel global, y llamó a los países ricos a donar parte de sus Derechos Especiales de Giro (DEGs) para financiar a los países más vulnerables.

Por qué importa. El Gobierno argentino también sostiene que los países ricos deberían donar parte de sus DEGs y que el alcance del Marco Común de Deuda del G20 debería extenderse para contemplar la realidad de los países "de ingresos medios con vulnerabilidades", como Argentina.

Contexto. La directora gerenta del organismo publicó su comunicado a días del inicio de la cumbre anual de jefes de Estado del G20, que ocurrirá el próximo fin de semana en Roma.

Además. Además de solicitar asistencia financiera para asistir a los países endeudados, Georgieva pidió que el G20 lidere "el intercambio de dosis de vacunas" y que sus miembros se comprometan a alcanzar las cero emisiones de carbono para mediados de siglo.