El Gabinete de Boric: 14 mujeres, 10 hombres y edad promedio de 49 años

21 Enero de 2022 - 10.38

boric-gabinete
boric-gabinete

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, " target="_blank" rel="noreferrer noopener">anunció hoy a los ministros que lo acompañarán a partir del 11 de marzo. El gabinete está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, y su promedio de edad es de 49 años. La nieta del expresidente Salvador Allende, la diputada Maya Fernández Allende, será ministra de Defensa Nacional.

Por qué importa. La conformación del gabinete muestra una presencia acotada del Partido Comunista chileno, que conforma junto al Frente Amplio de Boric la coalición oficialista Apruebo Dignidad. También se destaca la presencia de independientes y de miembros de partidos de la exCorcertación, como el Partido Socialista y el Partido por la Democracia.

En detalle. Los diputados nacionales Camila Vallejos y Giorgio Jackson, antiguos referentes de las movilizaciones estudiantiles y cercanos al futuro mandatario, ocuparán la Secretaría General del Gobierno y de la Presidencia, respectivamente. El académico Nicolás Grau será ministro de Economía. La médica Izkia Siches será la primera mujer a cargo de la cartera de Interior chilena.

En números. El gabinete estará compuesto por 8 referentes de los distintos partidos del Frente Amplio, 7 independientes, 3 miembros del Partido Comunista, 2 del Partido Socialista, 2 del Partido por la Democracia, 1 del Partido Radical y 1 del Partido Liberal.