El Gobierno brasilero incluyó a Petrobras en su programa de privatizaciones
31 de mayo de 2022 - 12.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
31 de mayo de 2022 - 12.08 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
El Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil envió ayer un pedido formal al Ministerio de Economía para incluir a la petrolera estatal Petrobras en el Programa de Sociedad de Inversiones, el plan de privatizaciones del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
Por qué importa. La inclusión de Petrobras en el programa es el primer paso para "desestatizar" a la principal petrolera de América Latina y a la principal compañía de capital abierto de Brasil, que cuenta con mayoría accionaria estatal.
En contexto. Bolsonaro afirmó ayer en una entrevista que la privatización de la empresa, que requiere de la aprobación de varios órganos de fiscalización y del Congreso, puede llevar unos 4 años "si todo va bien". Su rival para las elecciones presidenciales de este año, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, prometió revertir este proceso en caso de ser electo.
Delaración ampliada. "La propuesta es relevante debido a la coyuntura energética actual, de cara a la situación geopolítica mundial, a las discusiones sobre el ritmo de la transición energética y del realineamiento global de las inversiones", detalló el MME en un comunicado, y agregó: "El proceso es fundamental para la atracción de inversiones para el país y para la creación de un mercado plural, dinámico y competitivo, que promoverá una mejora en la eficiencia en el sector y una vigorosa generación de empleos para los brasileros".