El Gobierno estadounidense repartirá fondos afganos entre las víctimas del 11-S

11 de febrero de 2022 - 13.48 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

banco-central-afgano
banco-central-afgano

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy una orden ejecutiva destinada a repartir U$S3.500 millones de fondos afganos depositados en bancos neoyorquinos antes del Golpe de Estado liderado por El Talibán entre familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En contexto. El régimen talibán solicita la liberación inmediata del dinero retenido en Nueva York desde que tomó el poder en agosto de 2021. Desde entonces, Estados Unidos mantiene una serie de sanciones antiterroristas respecto de Afganistán, y considera ilegales las transacciones financieras al país asiático.

En detalle. El mandatario estadounidense dispuso hoy el congelamiento de U$S7.000 millones que llegaron al banco central de la Reserva Federal de Nueva York y a otras instituciones financieras estadounidenses antes de la disolución del gobierno afgano por parte de los talibanes. La mitad de esos recursos serán destinados a las familias de las víctimas del 11 de septiembre, y la otra mitad a ayuda humanitaria para el pueblo afgano.