El Gobierno mexicano ofreció apoyo humanitario a Cuba

13 de julio de 2021 - 13.52 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.48

WhatsApp_Image_2021-07-13_at_08.35.49__1_
WhatsApp_Image_2021-07-13_at_08.35.49__1_

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó hoy en conferencia de prensa su intención de "respetar al Gobierno constituido de Cuba y ayudarlo con cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud del pueblo cubano". Además, volvió a pedir el fin del bloqueo.

Por qué importa. México tomó una postura similar a la de Argentina en relación a las protestas en Cuba: defender al Gobierno cubano y condenar el embargo de Estados Unidos contra ese país. Ahora suma su intención de enviar ayuda humanitaria, uno de los reclamos de los manifestantes.

Conversaciones. El canciller mexicano, José Ebrard, inició conversaciones con la Cancillería cubana "por convicción de la política exterior mexicana" y por su rol en la presidencia pro témpore de la CELAC, con el objetivo de "ver qué es lo que sería más necesario para apoyar desde el punto de vista humanitario a Cuba".

La posición mexicana. El Gobierno mexicano ya se había posicionado ayer respecto a los acontecimientos en Cuba: "La verdad es que si se quisiera ayudar a Cuba, lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario".