El presidente de Afganistán luego de abandonar el país: "Para evitar el derramamiento de sangre, pensé que sería mejor irme"

15 de agosto de 2021 - 14.38 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.49

kabul-ap
kabul-ap

El presidente afgano, Ashraf Ghani, escribió hoy a través de su cuenta de Facebook que huyó del país para "evitar el derramamiento de sangre", y a su vez afirmó: "Los talibanes han ganado el juicio de espada y armas, ahora son responsables de proteger el honor, la riqueza y la autoestima de los paisanos".

Por qué importa. Las fuerzas talibanes avanzaron en el control del país y hoy concretaron su llegada a Kabul, la capital y ciudad más importante del país. Los insurgentes tomaron el Palacio de presidencia y ya controlan 30 de las 34 capitales del país.

En detalle. Abdullah Abdullah, presidente del Alto Consejo Nacional de Reconciliación confirmó que Ghani abandonó el país y se refirió a él como 'expresidente'. Desde la oficina de Ghani no informaron el paradero del mandatario por "cuestiones de seguridad" según explicaron. Según consignó la Agencia Reuters, el ministro de Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakawal, dijo que la ciudad estaba a salvo y no habría ataques sobre ella.

Declaración ampliada. El presidente Ghani publicó hoy en su cuenta de Facebook, luego de salir del país: "Los talibanes habían dejado en claro que estaban dispuestos a llevar a cabo un sangriento ataque contra todo Kabul y el pueblo de Kabul Sharif para expulsarme. Para evitar una avalancha de sangre, decidí irme".