El secretario general de la ONU pidió levantar las sanciones económicas a Irán

30 Junio de 2021 - 10.17

guterres_onu
guterres_onu

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, le pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que "levante o renuncie a sus sanciones" contra Irán, que había aplicado para evitar que ese país desarrolle una bomba nuclear.

Por qué importa. Estados Unidos, bajo el mando de Biden, busca volver al acuerdo nuclear firmado en 2015 pero aún no hay nada asegurado. Todavía Irán no explicó el por qué de la violación de los valores mínimos de enriquecimiento de uranio, que según la Agencia Internacional para la Energía Atómica alcanzó un 60% (en vez del 3,67%).

Contexto. Días atrás, fuentes cercanas a Biden intentaron cerrar un acuerdo con la república islámica antes de que asuma el nuevo presidente, Ebrahim Raisi, de tendencia conservadora.

Declaración ampliada. "Hago un llamamiento a Estados Unidos para que levante o renuncie a sus sanciones descritas en el plan", dijo Guterres, y agregó: "Sigo creyendo que una restauración completa del Plan sigue siendo la mejor manera de garantizar que el programa nuclear de la República Islámica de Irán siga siendo exclusivamente pacífico".