Elecciones en Estados Unidos: quién es Kamala Harris, la candidata apoyada por Biden

22 de julio de 2024 - 09.48

Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos
Kamala Harris, actual vicepresidenta de Estados Unidos — X (@KamalaHarris)

Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no buscará la reelección y que apoyará la candidatura presidencial de su actual vicepresidenta, Kamala Harris, por el Partido Demócrata. De ganar las elecciones, Harris se convertiría en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ser presidenta.

Por qué importa.

Harris fue respaldada por Biden -del cual es su vicepresidenta-, el expresidente Bill Clinton y su esposa y excandidata Bill Clinton, Katherine Clark, la segunda demócrata en la Cámara de Representantes, y otras figuras del partido. Aún así, referentes como el exmandatario Barack Obama omitieron mostrar su apoyo a la vice.

También importa.

Harris fue la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de los Estados Unidos y, además, la primera persona afroamericana y de ascendencia india en el cargo. Sus raíces se remontan a sus padres, Donald Harris, un economista de Jamaica, y Shyamala Gopalan, una científica especializada en el cáncer de mama de India, específicamente del pueblo tamil.

Su carrera.

Harris vivió en Canadá desde sus 12 años hasta que terminó el secundario, cuando se mudó a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Howard, históricamente afroamericana, donde se especializó en ciencias políticas y economía. Más tarde, consiguió una licenciatura en derecho en la Universidad de Hastings y fue admitida en el Colegio de Abogados de California. Eso le permitió ser asistente del fiscal de distrito en Alameda, Oakland, donde trató casos de agresión sexual infantil. Después continuó su carrera como abogada gerente de la Unidad Penal de Carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego como directora de la División de Familias y Niños de la Fiscalía de San Francisco.

La política.

Sus logros la llevaron a postularse y, finalmente, convertirse en 2003 en la primera mujer afroamericana y de ascendencia india en ser fiscal de distrito de San Francisco. Tuvo dos mandatos que le permitieron llegar a fiscal general de California y, luego, a ser candidata para el Senado en 2016, donde fue apoyada por Biden y Obama. Fue la segunda mujer afroamericana en ser senadora.

Candidatura a presidenta y crítica a Biden.

Harris se postuló como candidata a presidenta en 2019, aunque abandonó dos meses antes de que se conocieran los primeros votos de las primarias. Aún así, su momento más destacado fue en el debate de candidatos demócratas, del que formó parte con Biden y Bernie Sanders. Allí, Harris criticó a Biden y lo desafió a que se disculpara por trabajar con senadores segregacionistas y por oponerse a ciertos aspectos del transporte en ómnibus en los años '70. Aún así, Biden no se disculpó y ella le aclaró que "no creía que fuese racista". Tras ese debate es que, un año después, Biden la elegiría como su candidata a vicepresidenta.

La vicepresidenta Kamala Harris junto al presidente Joe Biden
La vicepresidenta Kamala Harris junto al presidente Joe Biden

Su gestión.

Según su biografía en la página web de la Casa Blanca, los mayores logros de su administración junto a Biden son la inversión en puestos de empleo, la creación de más pequeñas empresas en un período de dos años que cualquier administración anterior, la limitación del costo de la insulina a $35 al mes para las personas mayores, la reducción de los precios de los medicamentos recetados y la mejora en la salud materna al ampliar la atención posparto por medio de Medicaid. También aprobaron la primera ley significativa sobre seguridad de las armas fuego en tres décadas.

El comunicado.

Luego de que Biden bajara su candidatura y apoyara la de Harris, la vicepresidenta escribió un mensaje a través de X: "En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Es un honor para mí contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación. Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata —y unir a nuestra nación— para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Si estás conmigo, agrega una donación ahora mismo".

Su campaña.

Desde el anuncio de su candidatura, su campaña recaudó aproxidamente 46.7 millones de dólares, lo que convertiria al domingo en "el día de recaudación de fondos más grande del ciclo 2024″ según la organización estadounidense y plataforma de recaudación de fondos ActBlue.