Elecciones en Venezuela: Maduro confirmado por el Tribunal Supremo y protesta opositora
22 de agosto de 2024 - 14.12
22 de agosto de 2024 - 14.12
El Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) convalidó hoy los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio que anunciaron la reelección del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, la líder de la oposición, María Corina Machado, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtieron que la institución "carece de independencia e imparcialidad".
Hasta el día de hoy, el Gobierno de Maduro sigue sin presentar las actas de la elección donde se proclamó ganador. Los resultados fueron rechazados por la oposición, que aseguró tener las actas de los comicios y se declaró la verdadera ganadora con más del 60% de los votos. Desde entonces, en el país han estallado múltiples protestas, las cuales derivaron en un saldo de 1505 detenidos, según la ONG Foro Penal.
La Sala Electoral del TSJ intercedió en el caso luego de que Maduro ordenara hacer un peritaje del proceso electoral. En ese marco, la presidenta del máximo tribunal venezolano,Caryslia Rodríguez, certificó "de forma inobjetable el material electoral peritado" y convalidó los resultados de los comicios donde resultó electo Maduro para el periodo 2025-2031. Además, el TSJ anunció que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, incurrió en desacato al no acudir a los citatorios.
La Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas en Venezuela advirtió que tanto el TSJ como el Consejo Nacional Electoral (CNE) "carecen de independencia e imparcialidad". La entidad subrayó la "influencia" del mandatario bolivariano sobre el tribunal y señaló que su presidenta "es miembros del partido gobernante". El mensaje fue compartido por Corina Machado, líder de la oposición, que enfatizó: "No existe maniobra alguna que pueda otorgarle un ápice de legitimidad a Maduro frente al Golpe de Estado a la Constitución que pretenden perpetrar. El pueblo habló. La Soberanía Popular se respeta". A su vez, el candidato opositor Edmundo González Urrutia remarcó que "ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular".