En 1997, Biden pidió no sumar miembros a la OTAN por temor a una reacción de Rusia

07 de marzo de 2022 - 16.55 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

biden
biden

En un video viralizado en Twitter, el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, había asegurado hace 25 años -cuando era senador- que la inclusión de algunos países bálticos en la OTAN podría causar una agresión "vigorosa u hostil" por parte de Rusia.

Por qué importa. La frase toma importancia ya que algunos países de esa región -como Finlandia- manifestaron en las últimas semanas su interés de formar parte de la alianza militar, algo que Rusia rechazó por cuestiones de seguridad: "El acceso de Finlandia a la OTAN tendrá serias repercusiones tanto políticas como militares".

Paralelismos. Si bien Ucrania no forma parte de la región del Báltico, sí mantiene una frontera con Rusia. Uno de los reclamos del Gobierno de Vladimir Putin era que el país europeo no ingresara en la OTAN.

Declaración. "Creo que el único lugar donde se causaría la mayor consternación a corto plazo (...) sería admitiendo a los Estados bálticos en términos de relaciones entre la OTAN y Rusia, entre Estados Unidos y Rusia. Y si alguna vez hubo algo que iba a inclinar la balanza, en términos de una reacción vigorosa y hostil -no digo militar- en Rusia, sería esto", detalló en un discurso.