etiquetas
españa eutanasia

Entró en vigencia la Ley de Eutanasia en España

26 Junio de 2021 - 13.24

eutanasia
eutanasia

La Ley de Eutanasia entró ayer en vigencia en España. Las comunidades trabajaron desde la sanción de la ley, hace tres meses, para establecer protocolos para su aplicación. Además debían conformar una Comisión de Garantías y Evaluación, un organismo multidisciplinario que revisará cada caso.

Implementación de la ley

Los solicitantes deben ser mayores de 18. Los procedimientos podrán realizarse en centros sanitarios públicos y privados o en el domicilio del enfermo. La persona que lo pida debe ser capaz y “consciente” en el momento de hacer la demanda, que debe formularse por escrito y “sin presión externa”, y renovarse 15 días más tarde.El médico que reciba la solicitud puede rechazarla, pero hay otro médico revisor en caso de aprobarla. El Ministerio de Sanidad elaboró un conjunto de recomendaciones para los profesionales, que recomienda proceder como con cualquier práctica que solicite el paciente.

Oposición. Mientras que Vox y el Partido Popular (PP) presentaron recursos de inconstitucionalidad para frenar la implementación de la ley, los hospitales católicos reclamaron que sus centros sean “libres de eutanasia”. La ley no contempla la objeción institucional, pero sí la individual. Los objetores deben anotarse en un registro.

Eutanasia en el mundo. Los fallecidos por eutanasia sobre el total de muertes representaron en Holanda en 2019 el 4%, mientras que en Canadá, un 2%. Otros países que regularon la eutanasia son Bélgica, Luxemburgo, Colombia (aunque todavía hay barreras en el sistema de salud para su implementación) y Nueva Zelanda.