Escándalo en España: el beso de Rubiales despertó el rechazo del Gobierno

22 de agosto de 2023 - 11.40 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

luis_rubiales_espana_jenni_hermoso_ap
luis_rubiales_espana_jenni_hermoso_ap

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, consideró hoy "inaceptable" que el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, haya " target="_blank" rel="noreferrer noopener">besado en la boca a la futbolista Jenni Hermoso tras ganar el Mundial Femenino Australia-Nueva Zelanda 2023. Otros referentes del Gobierno también se manifestaron en contra de la actitud de Rubiales e incluso pidieron su renuncia.

Por qué importa.

El tío de Rubiales, Juan, lo había denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por usar fondos de la Federación para pagar fiestas privadas, detectives y por una operación junto al exfutbolista Gerard Piqué para llevar la Supercopa de España a Arabia Saudita. En 2021 fue absuelto en una denuncia por violencia física.

Qué pasó.

Durante la entrega de medallas, Rubiales agarró a Hermoso de la cabeza y le dio un beso en la boca. En los festejos en el vestuario, mientras filmaba un vivo en Instagram, Hermoso dijo: "No me ha gustado. Pero, ¿qué hago?". Más tarde, el directivo pidió disculpas en un video: "Fue algo normal y natural y con ninguna mala fe".

Declaración ampliada.

“Fue un gesto inaceptable y las disculpas del señor Rubiales no son suficientes. Incluso, no son adecuadas. Por lo tanto, debe seguir dando pasos para aclarar lo que vimos en los medios”, enfatizó Sánchez a la prensa desde La Moncloa.

Además.

La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió ayer la renuncia de Rubiales. Sánchez también pidió que el directivo de más "pasos" para aclarar la situación. El ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, ha calificado de "inaceptable" el beso y aseguró que Rubiales debe "dar explicaciones".