España busca que plataformas como Netflix financien a la TV Pública

30 Junio de 2021 - 12.31

streaming_plataforma-scaled
streaming_plataforma-scaled

El Gobierno de España impulsa un proyecto que establece que plataformas de streaming extranjeras como Netflix, Disney+, HBO, Amazon Prime y Youtube deberán financiar al ente público de televisión y radio español, RTVE, a través de un impuesto del 1,5% a sus ingresos anuales en el país.

El nuevo punto. La obligación fue incorporada al proyecto de la nueva Ley Audiovisual por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones dependiente del Ministerio de Economía. Las empresas de telecomunicaciones, que hasta ahora pagaban un impuesto con el mismo objetivo, son ahora eximidas del aporte para fomentar que inviertan en nuevas redes 5G.

Limitación. La tasa se calculará sobre los ingresos nacionales, pero algunas de las plataformas declaran un porcentaje bajo de su facturación en España, dado que desvían sus ganancias a otros países.

Redistribución. El proyecto de ley ya establecía que las plataformas tienen que destinar un 5% de los ingresos generados en España a la financiación de películas y series europeas. Algo similar dispuso Francia, que hace unos días anunció que quiere que las plataformas extranjeras inviertan entre un 20 y 25% de su facturación nacional en la producción de contenidos locales.