España: llegó el turno de Sánchez, que buscará ser investido como presidente

15 de noviembre de 2023 - 10.13 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.56

pedro_sanchez_espana_AP_1
pedro_sanchez_espana_AP_1

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, comenzó hoy su discurso en el debate de investidura que resolverá si asume como nuevo presidente de España.

Por qué importa.

Según medios españoles y los pactos que realizó el líder del PSOE, Sánchez contaría con los votos de siete agrupaciones y sería investido en la primera votación.

Contexto.

Esta vez es el turno de Sánchez: el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, había sido el primero en intentar ser investido como presidente, pero había fracasado tras no conseguir los votos necesarios.

Los acuerdos de Sánchez.

Para ser investido, el líder del PSOE debe juntar 179 votos en favor de su investidura. Al momento, Sánchez hizo pactos con siete agrupaciones: Sumar, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana de Catalunya, Junts, Bildu, Bloque Nacionalista Gallego y la Coalición Canaria.

Qué dijo Sánchez.

El presidente español impulsó una amnistía para los acusados por el Procés, cuando Cataluña votó separarse de España en 2017. También propuso bajar el IVA de los alimentos hasta junio de 2024 y garantizar el transporte público gratuito para menores, jóvenes y desempleados a partir de enero. Además, el Gobierno subiría la renta media de 30.000 euros a 38.000 euros.

Profundizá.

Qué es el debate de investidura.

Es el procedimiento por el cual el Parlamento elige al presidente del Gobierno. Primero, Feijóo había sido propuesto por Felipe VI y tuvo dos sesiones para exponer su plan de Gobierno, además de contestar las preguntas de los parlamentarios. Ahora, Sánchez se someterá al mismo procedimiento.

Cómo se elige al presidente.

Tras su exposición, el mandatario deberá conseguir una mayoría absoluta: 176 votos a favor. En caso de perder la votación, el líder del PSOE tendrá una segunda oportunidad 48 horas después (el 17), pero esta vez tendrá que reunir una mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos a favor.

Qué mirar.

En caso de que fracase la investidura de Sánchez, Felipe VI deberá convocar nuevas elecciones para el 14 de enero.