España reformó su Ley de salud sexual e IVE: aborto legal desde los 16 y licencia menstrual paga
17 de mayo de 2022 - 11.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
17 de mayo de 2022 - 11.58 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
El Consejo de Ministros de España aprobó hoy una reforma en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo que habilita a las mujeres de 16 y 17 años o con discapacidad a abortar sin consentimiento paterno, vuelve obligatoria la educación sexual en todos los niveles educativos y garantiza una licencia menstrual paga por el Estado en caso de dolores incapacitantes.
Por qué importa. La reforma de la Ley formó parte de las promesas de campaña del Gobierno del presidente Pedro Sánchez, y fue uno de los puntos del acuerdo que habilitó la alianza entre el PSOE y Podemos en 2019.
En detalle. La medida, además, elimina el período de reflexión de 3 días antes de acceder a un aborto y la obligatoriedad de recibir información sobre el mismo. También blinda el derecho al aborto en la salud pública y crea una licencia para que quienes abortan puedan recuperarse. Las mujeres podrán elegir entre un procedimiento quirúrgico o farmacológico.
Declaración ampliada. "Nadie duda en nuestro país de que prohibir o limitar el derecho al aborto nunca ha servido para reducirlo. Solamente ha servido para generar más inseguridad, sufrimiento y pobreza a las mujeres, especialmente a las más vulnerables", aseguró hoy la ministra de Igualdad del Gobierno español, Irene Montero, en conferencia de prensa, y agregó. "Es una ley para garantizar que las mujeres puedan vivir mejor y puedan desarrollar sus proyectos de vida con total garantía de sus derechos".