España: la ruptura de Vox con el PP en los gobiernos regionales por un acuerdo de migración

11 de julio de 2024 - 17.49

El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció la ruptura con el Partido Popular
El presidente de Vox, Santiago Abascal, anunció la ruptura con el Partido Popular — Captura

El partido de ultraderecha español Vox rompió hoy sus pactos de cogobierno con el Partido Popular (PP) en las comunidades autonómicas debido al acuerdo que hizo ayer el espacio tradicional con la gestión del mandatario Pedro Sánchez para recibir a 400 niños inmigrantes.

Por qué importa.

El PP gobierna en 12 de las 17 comunidades autonómicas españolas, pero en 6 de ellas lo hace mediante acuerdos con Vox. La colaboración entre ambos partidos son la principal oposición a Pedro Sánchez.

En detalle.

El titular de Vox, Santiago Abascal, anunció hoy tras una reunión de la comisión nacional del partido en su sede de Madrid la ruptura de los acuerdos que mantenían con el PP en las regiones de Aragón, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares, donde los dos partidos gobernaban en coalición, salvo la última, que gestiona solo el PP, pero con apoyo del partido de ultraderecha.

Profundizá

En contexto.

El Partido Popular acordó ayer con el Gobierno central la reubicación voluntaria en todo el país de 400 menores migrantes no acompañados. Los niños provienen en su mayoría de las Islas Canarias, cuyos servicios de albergue están desbordados y alojan alrededor de 5.500 niños procedientes de la costa atlántica africana.

Declaración.

"Feijóo ha creído oportuno pactar permanentemente con el autócrata (Pedro Sánchez). Mientras mantiene y aumenta los acuerdos con el Partido Socialista, el señor Feijóo se ha dedicado primero a impedir, luego a torpedear, todos los acuerdos con Vox en las regiones. Lo ha conseguido", sentenció Abascal. "Ayer obligó a sus presidentes autonómicos a pactar con Sánchez un nuevo reparto de menas ilegales y condenó a la inseguridad, a las ocupaciones, a la delincuencia y a un coste económico cada día mayor a todos los españoles de esas regiones", agregó. "Los acuerdos regionales están rotos y Vox pasará a la oposición, tan leal como contundente".