Estados Unidos supera el “poder digital” de China, según un estudio británico

30 de junio de 2021 - 13.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.47

biden_xijinping
biden_xijinping

Un reporte del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por su sigla en inglés) publicado el lunes concluyó que ningún país supera las capacidades cibernéticas de Estados Unidos en materia militar y de seguridad. Predice que si bien China será incapaz de igualarlo durante al menos 10 años, sería el país mejor posicionado para hacerlo, dado el crecimiento de sus empresas de tecnología y telecomunicaciones.

Por qué importa. El informe resalta que las políticas y capacidades cibernéticas ocupan un lugar cada vez más central en la seguridad de los países. En este contexto, el ciberespacio representa un frente de competencia estratégica entre potencias, como Estados Unidos y China, y también un punto de conflicto internacional, sobre todo a la luz de los recientes ataques informáticos entre Estados.

Clasificación. El trabajo de investigación, resultado de dos años de estudio, clasifica a 15 países según sus capacidades de ataque y defensa digitales y evalúa cómo contribuyen a su poder nacional. Después de Estados Unidos se ubican China, Australia, Canadá, Francia, Israel, Rusia y el Reino Unido en segundo lugar. En el tercero están India, Irán, Indonesia, Japón, Malasia, Corea del Norte y Vietnam.

EE.UU. vs. China y Rusia. En el ámbito del ciberespacio, la mayoría de los países pertenece a dos bloques: uno liderado por Estados Unidos y otro por China y Rusia, según el IISS. El estudio señala que si bien el primero cuenta con herramientas más sofisticadas que el segundo, su uso está muy restringido. Por otro lado, el segundo presenta un nivel de ciberseguridad más bajo, pero sus operaciones cibernéticas ofensivas superan las del primero.