"Están secuestrando a nuestros hijos": la entrevista a un funcionario ucraniano

Por Dan Kemper

24 Febrero de 2023 - 13.52

ruslan-spirin
ruslan-spirin

El Representante Especial para la América Latina y Caribe de la cancillería de Ucrania, Ruslan Spirin, acusó hoy a Rusia por "secuestrar" a niños ucranianos para insertarlos en su sociedad. En entrevista con CORTA, el funcionario destacó que la ONU "no explica cómo aparecieron los refugiados en Rusia".

Por qué importa. Rusia es el país que más refugiados ucranianos recibió, con 2,8 millones según la ONU. Spirin remarcó que esto ocurre porque son "deportaciones forzadas" por las tropas rusas desde los territorios ocupados. Hoy se cumple un año desde el inicio de la guerra.

Territorio. Spirin detalló que al menos 10.000km2 están bajo control ruso, un 18% del territorio nacional. "Ahí hay ucranianos, son de nuestra familia. Están esperando que los liberen", agregó.

Declaración ampliada. "Tenemos los deportados a la fuerza por el ejército de Rusia, están secuestrando a nuestros hijos ucranianos para adoptarlos y luego enseñarles como si fueran rusos o como esclavos para Rusia. Los mataron o los obligaron a salir", enfatizó Spirin en entrevista con CORTA.