etiquetas
francia mercosur
macron_francia_protestas_agricultores_AP
macron_francia_protestas_agricultores_AP

Agricultores franceses bloquearon este lunes las principales carreteras hacia París mientras realizan protestas por mejores salarios, menos trámites burocráticos y una más protección contra la competencia extranjera, como el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Por qué importa.

Francia es el mayor productor agrícola de la Unión Europea.

Emmanuel Macron.

El presidente francés enfatizó anoche que su país "seguirá oponiéndose" al acuerdo con el Mercosur. "Lo que es incomprensible, y que yo mismo no sé explicar, es que impongamos reglas para lo que producimos en Europa y dejemos importar productos que no respetan esas mismas reglas y que vienen de fuera del continente", destacó Macron desde Bruselas.

Demanda salarial.

Los agricultores remarcaron que no se les paga lo suficiente y que se ven asfixiados por una regulación excesiva en materia de protección del medio ambiente.

Inflación.

El Gobierno mantiene reuniones con supermercadistas para bajar los precios de los alimentos, algo que los productores critican por la suba de sus costos. Un plan gubernamental para eliminar de manera gradual una exención fiscal para agricultores sobre el combustible diésel es otro punto de conflicto.

Mercosur.

Las negociaciones entre la UE y Mercosur para lograr un acuerdo comercial también son rechazadas por los agricultores dado que consideran como competencia desleal en los sectores del azúcar, los cereales y la carne. El ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, afirmó hoy que el acuerdo, "tal como está", no se firmará.

Medio ambiente.

Los agricultores rechazan las reglas de subsidios de la UE, como el requisito de dejar el 4% de las tierras agrícolas en sin sembrar.

Respuesta del Gobierno.

El primer ministro Gabriel Attal había anunciado la eliminación de los aumentos de impuestos al diésel para los agricultores. También había establecido medidas para reducir la burocracia.