Francia: luego del bloqueo, un conservador es el elegido como primer ministro

05 de septiembre de 2024 - 17.25

Michel Barnier, el nuevo primer ministro de Francia.
Michel Barnier, el nuevo primer ministro de Francia. — Getty Images.

El presidente francés Emmanuel Macron eligió hoy al derechista Michel Barnier como candidato a la investidura de primer ministro. Esta elección se dio a casi tres meses de la disolución de la Asamblea Nacional y tras casi una semana de negociaciones y conversaciones de todo tipo con diversos actores políticos. No obstante, resta que el Parlamento apruebe la decisión. 

Por qué importa.

La decisión del jefe de Estado se da de cara a la presentación del proyecto de presupuesto 2025 en el Parlamento, el próximo 1 de octubre. 

En detalle.

Macron le encomendó a Barnier formar "un Gobierno de unidad al servicio del país". A su vez, dado que el Parlamento puede censurar la decisión, el presidente busca contar con el apoyo de la ultraderechista Marine Le Pen de Agrupación Nacional (RN) para que no bloquee el nombramiento. Sin embargo, hasta el momento Le Pen no dio indicios sobre si respaldará o no la elección del mandatario y declaró: "Esperaremos a ver el discurso político de Barnier". Por su parte, Marine Tondelier, líder de Los Verdes, partido ecologista y de izquierda, lanzó: "Al final sabemos quién decide. Se llama Marine Le Pen. Es a ella a quien Macron ha decidido someterse".

Quién es Barnier.

Michel Barnier, de 73 años, forma parte de la escena política desde 1973 y fue uno de los representantes europeos al frente de las negociaciones con el Brexit. Además, entre 1990 y 2000 formó parte de varios ministerios de Gobiernos de derecha (Asuntos Europeos, Medio Ambiente, Agricultura, Asuntos Exteriores). Asimismo, fue dos veces comisario europeo, responsable de Políticas Regionales y Marco Financiero (1999-2004), y luego de Mercado Interior y Servicios (2009-2014). Será el primer ministro más veterano en la historial de Francia, y sucederá a Gabriel Attal, de 35 años, el más joven hasta el momento. 

Contexto.

El 9 de junio, luego de que se conozcan los resultados de las elecciones europeas y la tendencia hacia la derecha que hubo en varios países de la región, el presidente Emmanuel Macron, que termina su mandato en 2027, determinó la disolución de la Asamblea Nacional (Cámara de Diputados) y convocó a elecciones legislativas anticipadas en Francia. El 7 julio, luego de la segunda vuelta, el Nuevo Frente Popular (izquierda) se impuso ante el ultraderechista Agrupación Nacional y obtuvo entre 172 y 192 escaños.