Francia: a un paso de incluir el aborto en la Constitución

28 Febrero de 2024 - 16.58

Movilizaciones frente al Senado por el aborto en Francia
Movilizaciones frente al Senado por el aborto en Francia — Twitter (@Helenebidard)

El Senado de Francia aprobó hoy la inclusión del derecho a abortar en la Constitución, según confirmó hoy EFE. El proyecto de ley deberá afrontar una última instancia para que su inserción sea definitiva: ser aprobado por tres quintas partes de los legisladores de ambas cámaras del Parlamento en un congreso especial que se celebrará el lunes en Versalles.

Por qué importa.

De aprobarse, Francia se convertiría en el primer país en incluir la interrupción voluntaria del embarazo en su Carta Magna.

En detalle.

El cambio constitucional ya había sido aprobado en la Asamblea Nacional por 493 votos positivos contra 30. De conseguir su aprobación final, se consideraría al aborto como una "libertad garantizada". La senadora e impulsora del proyecto, Mélanie Vogel, consideró que "el texto será aprobado en unos días".

Estados Unidos.

El proyecto de ley apunta directamente contra la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar Roe contra Wade, el caso que dictaminó la libertad de una mujer a abortar sin grandes restricciones gubernamentales, en un fallo de 2022.

Declaración.

"¡Esta es una victoria feminista histórica! El Senado vota a favor de la constitucionalización del aborto. Esta victoria es sobre todo de las feministas, asociaciones y activistas que no se dieron por vencidos", escribió en X (exTwitter) Vogel, y agregó: "En unos días, el texto será aprobado por el Parlamento reunido en el Congreso, se revisará la Constitución y se reconocerá el derecho al aborto como lo que es: un derecho fundamental".