etiquetas
aborto francia

Francia, único país del mundo en garantizar el aborto en su Constitución

4 Marzo de 2024 - 15.10

El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, habla desde el Palacio de Versalles ante los miembros de las dos cámaras.
El primer ministro de Francia, Gabriel Attal, habla desde el Palacio de Versalles ante los miembros de las dos cámaras. — Foto: AP.

El parlamento francés aprobó´hoy un proyecto de ley que convierte el aborto en un derecho constitucional.

Por qué importa.

Es el único país del mundo en garantizar el aborto como derecho constitucional. La votación conjunta fue el paso final para aprobar el cambio constitucional después de que ambas cámaras aprobaran la ley propuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron.

En detalle.

Hubo 780 votos a favor y 72 en contra: el mínimo para aprobar la medida era de 512. El proyecto modifica el artículo 34 de la Constitución, que ahora garantizará la "libertad de la mujer de recurrir al aborto".

Contexto.

El texto inicia con una mención al caso Roe vs. Wade, que era el garante jurídico del aborto a nivel federal en Estados Unidos y que fue anulado en 2022 por la Corte Suprema. "Desafortunadamente, este hecho no es aislado: en muchos países, incluso en Europa, hay corrientes de opinión que buscan obstaculizar a cualquier precio la libertad de las mujeres de interrumpir su embarazo si así lo desean", dice el nuevo artículo.

Además.

Si bien Yugoslavia había garantizado el derecho constitucional al aborto en 1974, el país se disolvió en 1992.